fbpx

Reforma para ampliar vacaciones entraría en vigor en 2023

El dictamen de la reforma para ampliar el número de vacaciones laborales en México fue aprobado en comisiones del Senado y será discutido en las próximas semanas por el pleno de este cuerpo legislativo. Uno de los cambios más relevantes es que el mínimo de vacaciones de 12 días entre en vigor a partir de 2023.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado. dio a conocer en entrevista con El Economista que el inicio de vigencia hasta el próximo año fue solicitado por las cámaras empresariales y reveló que es probable que el proceso legislativo para esta reforma se extienda hasta finales de 2023.

La también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta adelantó que se buscará precisar en los transitorios de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que el nuevo piso mínimo solo aplique para personas trabajadoras con una relación laboral vigente y para nuevas contrataciones.

Aunado a lo anterior, explicó que la reforma no será retroactiva, pero su vigencia será automática.

Uno de los puntos de la reforma es que las personas trabajadoras disfruten de al menos un período vacacional de mínimo 12 días continuos para garantizar una verdadera desconexión del trabajo.

Sin embargo, esto no limitará los acuerdos en particular que puedan tener los empleadores y los trabajadores, resaltó la legisladora.

Con información de El Economista.

leave a reply