fbpx

Ramírez de la O llama al fortalecimiento de infraestructura financiera digital

Al participar en la plenaria de ministros de Finanzas del G20, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló que es necesaria una mayor participación del sector privado en el financiamiento de infraestructura para generar beneficios sociales y financieros en los países en desarrollo.

Lo anterior es posible, mencionó, a través del uso de instrumentos financieros innovadores para ampliar el acceso a capital; una mayor interacción entre los sectores público y privado y actores internacionales, y un enfoque que considere riesgos ambientales.

El funcionario puntualizó que, en el contexto actual queda un largo camino que recorrer para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, por lo que será fundamental la capacidad de los gobiernos para movilizar capital a través de novedosos instrumentos financieros.

En ese sentido, destacó que México refrendó su compromiso de alcanzar simultáneamente un desarrollo verde y social a través de la emisión del primer bono soberano alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el impulso de mercados de carbono, la creación de una taxonomía sustentable y la distribución del gasto público en función de dichos criterios.

El secretario de Hacienda apuntó que la pandemia cambió la forma de manejar los recursos financieros, acelerando la transición hacia los pagos digitales y disminuyendo el uso del efectivo. 

Por ello, recalcó que los países de ingresos medios deben seguir trabajando en expandir la estructura financiera y derribar las barreras digitales a fin de que las personas y las empresas puedan acceder a los beneficios de la economía digital.

Sobre las discusiones referentes a la implementación de un paquete de impuestos internacionales, declaró que han evidenciado la necesidad de garantizar una resolución justa y balanceada para todos los países. 

Para ello es importante construir un andamiaje legal y financiero con capacidades técnicas de los sectores público y privado, en particular para las naciones ingresos bajo y medio, mencionó.

Con información de la SHCP.

leave a reply