fbpx

STPS llama a la industria maquiladora a concluir legitimación de CCT

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, exhoró a la industria maquiladora llevar a cabo la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo (CCT) a 6 meses de que concluya el plazo establecido en la Ley.

En el marco de la 47 Convención Nacional de INDEX resaltó que a la fecha suman 7 mil 167 contratos legitimados, con 2 millones de trabajadores consultados. Sin embargo todavía hay un buen número de empresas que no han concluido con este procedimiento.

El próximo 1 de mayo vence el lapso de cuatro años que se establecieron para legitimar los contratos colectivos.

Los contratos colectivos que no se legitimen se darán por terminados y la empresa debe respetar todas las cláusulas, así como los derechos y prestaciones que estaban en el contrato colectivo, pero ahora, de manera individual, explicó la funcionaria.

Por otra parte, señaló que después de la legitimación vendrán las revisiones integrales realizadas a través de consultas a los trabajadores.

Alcalde Luján recordó que la mejor forma de evitar una queja ante el T-MEC es asumir las nuevas reglas laborales y dejar atrás las prácticas que derivaron en las 5 quejas del Mecanismo de Respuesta Rápida del acuerdo comercial.

Con información de El Economista.

leave a reply