fbpx

Alejandro Encinas Nájera es el nuevo subsecretario de Comercio Exterior

  • Luis Abel Romero López es el nuevo subsecretario de Industria y Comercio

La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro nombró a Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior tras la salida de Luz María de la Mora.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que este nombramiento pretende privilegiar el diálogo y negociación con argumentos jurídicos en las consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A su vez, la SE busca mejorar la coordinación gubernamental para la implementación de estrategias que abatan la inflación, y además faciliten y garanticen la inversión nacional y extranjera, principalmente para la relocalización de las cadenas de suministro y el fortalecimiento de los mercados regionales.

Alejandro Encinas Nájera es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue Director General de Investigación Estratégica en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de 2014 a 2018 .

Fungió como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, donde fue punto de contacto para la administración de los capítulos laborales de los tratados comerciales. Tuvo a su cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

La titular de la SE también nombró a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio.

Romero López es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana. Anteriormente se desempeñó como Administrador General de Recaudación en el SAT, siendo responsable de diseñar e implementar estrategias orientadas a impulsar la recaudación y la recuperación de créditos fiscales.

Se ha desempeñado como titular de Unidad en la Oficialía Mayor de la SHCP. También fue Coordinador Técnico de Programación y Control Presupuestario de Servicios Personales en el IMSS entre otros cargos dentro de la administración pública.

AMLO confirma petición de renuncia a De la Mora

La solicitud de renuncia de Luz María de la Mora a la Subsecretaría de Comercio Exterior por parte de Raquel Buenrostro, fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, el mandatario descartó que el motivo de esta petición fueran las negociaciones del T-MEC sino que se trata de la renovación del equipo de Buenrostro.

Con información de la SE y Proceso.

leave a reply