fbpx

Impulsan relocalización de empresas a BC

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC), Pedro Montejo Peterson, anunció la realización de un encuentro binacional entre los socios y miembros de la asociación de industriales con empresarios del ramos de la manufactura convocados por la Cámara de Comercio México-EEUU, con el objetivo de generar vínculos comerciales que deriven en la relocalización de las empresas ahora en Baja California.

“Hemos buscado por todos los medios este tipo de alianzas que hoy refrendamos con la Cámara de Comercio en Estados Unidos. La razón es que solamente de esa manera vamos a poder mantener el desarrollo de una región tan importante como en la que vivimos y representamos”, expresó el dirigente.

“Por eso me siento honrado de tenerlos aquí, esta es su casa y además es el estado con más maquiladoras de todo el país y esta es la ciudad con más fábricas en todo México, es increíble lo que sucede hoy en Tijuana”, dijo.

Montejo Peterson dijo sentirse sorprendido cada vez que visita una empresa y observa el crecimiento en diversos sectores como el aeroespacial, en el sector médico o el sector electrónico, por ejemplo.

“Me sorprendo también cuando veo el puerto de Ensenada que ya no cabe un contenedor más y que ha sido clave para nuestra cadena de suministro aunque es demasiado pequeño comparado con lo que pasa en Long Beach, sin embargo hay ampliaciones, ya se habla de proyectos nuevos, se reactiva el famoso proyecto del puerto de Punta Colonet y con una situación de decrecimiento a nivel nacional el tema del desarrollo de la industria en BC sigue al alza y eso es gracias a que mantenemos las puertas abiertas y las alianzas como las que refrendamos el día de hoy”, aseguró.

Por su parte Patricio Orozco Vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capitulo California, agradeció la invitación y recordó que esta es la única agrupación empresarial con carácter binacional constituida en ambos lados de la frontera, situación que la hace óptima para buscar acciones tan importantes como la relocalización de las empresas en territorio mexicano.

“Ya tenemos algunos años buscando hacer alianzas con cámaras mexicanas como Index, no es el primer evento que tenemos en conjunto con ellos y estamos tratando de aprovechar esta coyuntura de la relocalización de empresas para manufactura para la venta al mercado americano; buscando solucionar problemas como el de la cadena de suministro de productos especialmente de Asia, además por la cercanía y el tratado comercial que se tiene con EEUU, sumado a las disputas comerciales entre EEUU y China en temas como el de las energías limpias”, explicó.

En el mismo sentido, Marlen Marroquin, directora regional ejecutiva de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capitulo California, explicó que México tiene en estos momentos una gran oportunidad que debe aprovechar al máximo.

“Diario recibimos llamadas de empresas norteamericanas que quieren moverse a hacer manufactura en México, porque lo estaban haciendo en Asía, en China y otros países y se dieron cuenta que a partir de la pandemia era muy difícil traer la mercancía a tiempo a EEUU, les costaba más caro y ese es el futuro de la manufactura en muchos sectores, es el momento clave para México”, dijo.

Finalmente, el empresario Robert Kriger, CIO de NormanKriger inc y quien fue el speaker invitado en el encuentro empresarial, aseguró que México está ante una oportunidad de oro en la atracción de nuevas inversiones para la región.

“La cadena de suministro presenta oportunidades de oro para México en todos los sectores, y se tiene  que aprovechar esta gran oportunidad de manufactura por el tiempo de espera y los precios”, concluyó.

El especialista brindo una ponencia en donde habló en forma específica sobre los costos, la situación en los puertos y de toda la logística a nivel global.

Con información de Index

leave a reply