fbpx

Estabilidad fiscal podría verse presionada por compromisos de gastos

La estabilidad fiscal de México podría verse presionada en el corto plazo si los compromisos de gastos del gobierno federal llegan a aumentar y el crecimiento sufre una caída, estimó el banco de inversión suizo UBS.

La Secretaría de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto para 2023 y señaló un crecimiento del PIB del 3% para el ejercicio y una recaudación fiscal de 4.6 billones de pesos.

UBS explicó que la flexibilidad fiscal se verá constreñida por una serie de compromisos de gasto de carácter estructural.

El gasto total en pensiones ascenderá a 1.7 billones de pesos (5.4% del PIB), es decir, al 20.4% del gasto público total en 2023, “lo que, sumado a otros gastos ineludibles, limitará los recursos disponibles”.

Por otra parte, se prevé que los ingresos no petroleros aumenten 1.3% en relación con la estimación de 2022, dijo UBS, subrayando que la expansión prevista de los ingresos públicos contrasta con un significativo aumento real del 11.6% en los gastos.

“En parte, debido a inversiones en infraestructuras de proyectos emblemáticos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas”, señaló Gabriela Soni, jefa de estrategia de inversión de UBS en México.

Con información de El Economista

leave a reply