fbpx

Señalan riesgo sanitario al suspender regulación en importación de alimentos

Luego del plan anunciado por el gobierno federal para tratar de frenar la inflación y el aumento de precios de varios alimentos, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC ) expresó que entiende la necesidad de tomar medidas, sin embargo, señaló que existen graves riesgos sanitarios al suspender la regulación en la importación de alimentos.

El presidente del organismo, Luis Eduardo González Cepeda, declaró que el gobierno corre graves riesgos sanitarios al delegar a las empresas la labor especializada que realizan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La sanidad vegetal es un pilar para la producción agropecuaria, sector que sólo el año pasado exportó más de 44,000 millones de dólares, que representa casi el 9% del Producto Interno Bruto. Actualmente el país está libre de 1,000 plagas que están reglamentadas, por lo que nuestro país cuenta con certificaciones internacionales de calidad y seguridad que no pueden ponerse en riesgo”, señaló.

Indicó que el aumento de precios en los alimentos depende de una serie de factores que forman parte de la cadena agroalimentaria, por lo que es difícil que una sola medida pueda tener el efecto deseado.

Con información de El Economista

leave a reply