Una posible aplicación de aranceles sobre las exportaciones automotrices preocupa a esta industria en el caso de que México pierda contra Estados Unidos y Canadá en el panel de solución de controversias por la política energética..
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, refirió que este tema es uno de los de mayor atención ya que puede vulnerar la atracción de nuevas inversiones.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, reconoció que la aplicación de aranceles dependería de los gobiernos de EU y Canadá en caso de no haber acuerdo en el panel, además de que esto impactaría a todos los sectores.
Aunado a lo anterior, destacó que todos los sectores en los que México es competitivo en EU son susceptibles de tener afectaciones.
Actualmente, los integrantes del T-MEC están en un periodo de consultas por la política energética mexicana vigente, pero si no llegan a un acuerdo iniciaría el panel.
La industria automotriz mexicana tiene una importante participación en el mercado estadounidense, alcanzando las 248 mil 704 unidades exportadas a ese país en agosto, lo que representó un incremento anual de 16.9%.
A su vez, las exportaciones de este sector representaron el 29.4% del total de productos mexicanos enviados al extranjero.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, explicó que la política energética vigente pone en riesgo el abasto para empresas que quieran instalarse en el país porque no pueden cubrir su demanda eléctrica.
En tanto que el jefe de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dijo que se prevé que el periodo de consultas sobre la política energética de México, bajo las reglas del T-MEC, se alargue más allá del 3 de octubre.
Con información de Reforma.