fbpx

EU analiza recurrir al T-MEC por prohibición del maíz transgénico en México

La inminente prohibición del maíz transgénico preocupa a Estados Unidos, por lo que el secretario de Agricultura de ese país, Tom Vilsak, señaló que es importante tener claridad sobre el tema en 2023.

A finales de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto que apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024.

En este tenor, EU podría aludir al T-MEC si es necesario, señaló el funcionario estadounidense. ya que México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense.

EU analiza presiones a México ante inminente prohibición del maíz transgénico

Algunos funcionarios mexicanos han señalado que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se verán afectadas por la prohibición de los transgénicos.

Sin embargo, los agricultores estadounidenses siguen viendo el asunto con desconfianza ya que ningún documento oficial establece este punto.

Vilsack afirmó que una eventual interrupción de los envíos de maíz estadounidense a México para alimentar al ganado perjudicaría a los consumidores mexicanos.

El maíz para consumo humano representa entre el 18% y el 20% de las importaciones totales del cereal estadounidense de México.

Con información de Forbes México.

leave a reply