fbpx

El TLCAN era un acuerdo comercial, el T-MEC es de integración, afirma Comce

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) consolidó la apertura comercial regional, mientras que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está en un proceso de afianzar la integración productiva de los 3 países.

Señaló que un indicio de esto es la nueva política industrial anunciada por la Secretaría de Economía, con la cual se busca beneficiar a cinco sectores estratégicos: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.

Otro punto que resaltó fue las regulaciones trilaterales que incrementan el contenido regional en las exportaciones automotrices para gozar de la eliminación de aranceles, y acuerdos entre Estados Unidos y Canadá y entre Estados Unidos y México en la nueva producción de semiconductores.

También indicó que el nuevo tratado crea condiciones para la deslocalización de procesos productivos esenciales y la reducción de riesgos de las cadenas de suministro sobredimensionadas.

Con información de El Economista

leave a reply