fbpx

Radio INCOMEX: El Complemento Carta Porte ya es obligatorio

La emisión del CFDI con Complemento Carta Porte para el movimiento de mercancías en caminos y carreteras federales es una obligación que las empresas deben cumplir desde el 1 de enero de 2022, pues aunque aún no hay sanciones por llenado incorrecto del documento, sí hay implicaciones fiscales y otras relacionadas con la legal posesión de dichas mercancías. 

En el tercer episodio del podcast Radio Incomex, edición Comercio Exterior, titulado: El Complemento Carta Porte ya es obligatorio, la conductora y directora de I-Xport, Lorena Beltrán, analiza junto al experto Alejando Márquez, asociado de TP Customs Compliance, la implementación de esta obligación y algunos detalles que se deben tener presentes en la emisión del documento mencionado. 

Escucha esta entrega en: Spotify I Amazon Music I Google Podcast I Stitcher I Pandora

Lorena Beltrán detalla que es obligatorio que las empresas generen un CFDI con Complemento Carta Porte de ingreso en el caso de que se contrate el servicio de un transportista para mover la mercancía, o un CFDI con Complemento Carta Porte de traslado en el caso de que la mercancía la traslade con sus propios medios.

Alejandro Márquez señala por su parte que esto se implementó con el objetivo de identificar el traslado de mercancías y disminuir actividades ilegales. Sin embargo, en la práctica permite también a la autoridad visualizar a quienes estén prestando un servicio de transporte de mercancías para efectos de fiscalización.

El Complemento Carta Porte entró en vigor en diciembre de 2021 y su emisión es obligatoria desde enero de 2022. Lo anterior significa que desde el inicio de este año el cumplir es indispensable para: 

Adicional a esto, es importante mencionar que a partir del 1 de enero de 2023 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) empezará a sancionar cuando el llenado del Complemento Carta Porte no sea correcto. 

Dada la cantidad de información relacionada para la generación del CFDI con Complemento Carta Porte, Alejandro Márquez recomienda el uso de sistemas automatizados, pues de otra manera no existe la seguridad de que la información es correcta.

“Si utilizamos sistemas informáticos pero los alimentamos con información errónea, entonces vamos a tener un problema de trazabilidad en nuestras operaciones y al final del día, en una verificación por parte de la autoridad, nos puede ocasionar problemas y sanciones”, comenta Márquez.

Escucha el podcast completo y déjanos tus comentarios. 

leave a reply