fbpx

Este martes se discutirá ampliación de vacaciones laborales

Este martes, la Comisión del Trabajo del Senado discutirá, y en su caso aprobará, la reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo para elevar de 6 a 12 días el periodo vacacional laboral luego de cumplir un año de labores.

El dictamen contempla ampliar el periodo vacacional a 12 días de descanso luego de cumplir el primer año de trabajo, actualmente es de 6 días, y en los primeros cinco años de labores la cifra incremente dos días cada año. A partir del sexto año, cada 5 años se incrementarán 2 días a esta prestación hasta llegar a los 32 días de vacaciones.

En la exposición de motivos de la reforma se argumenta que México está entre los países con índices bajos de periodos vacacionales en el mundo, incluso por debajo de países en subdesarrollo.

Organismos empresariales se han manifestado a favor de los cambios en el periodo vacacional, sin embargo, han señalado que su propuesta es que sea gradual, es decir, en lugar de que aumente a 12 días por el primer año, primero sean 8 días, luego 10 y así sucesivamente.

El argumento que han dado es que con este aumento gradual se proyecta no afectar la productividad de las empresas, buscando mantener la competitividad.

leave a reply