fbpx

Señalan que ANAM realizaría cobro por algunos derechos aduaneros

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) controle directamente la recaudación del cobro de algunos derechos aduaneros.

Esto, según lo presentado en la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos (LFD) 2023.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) se adjudica el 100% de la recaudación que se obtiene por el cobro de derechos estipulados en el artículo 40 de la LFD y que se destinan al mejoramiento de la administración aduanera.

En este sentido, se busca reformar el artículo 40 para que la ANAM obtenga ingresos por el cobro de varios derechos.

Gloria Estada Anton, integrante de la comisión técnica de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó en entrevista para El Economista que algunos de estos derechos son por inscripciones concesiones y autorizaciones –que son trámites que se realizan en el depósito fiscal– o cuando se solicitan autorizaciones especiales a la autoridad aduanera, por ejemplo para despachar la mercancía en un lugar distinto a la aduana.

“Recordemos que las nuevas facultades que tiene la ANAM conforme a su reglamento –que se publicó el 31 de diciembre del 2021– le dan estas obligaciones. Naturalmente tendrían que recibir los pagos correspondientes por concepto de estos actos”, dijo Estrada Anton.

Con información de El Economista

leave a reply