fbpx

A favor del cambio sin dejar de ser competitivos, señala Index sobre vacaciones

Index presentará un posicionamiento respecto a la iniciativa de modificación a la Ley Laboral que propone un aumento en el número de días de vacaciones para los trabajadores del sector privado, señaló Pedro Montejo Peterson, presidente de INDEX Zona Costa BC.

El dirigente comentó que además de esta reforma, también se habla de disminuir la duración de las jornadas laborales y del fomento a la contratación de personal mayor de 60 años, por lo que siguen generando su material para poder contribuir en este importante tema.

Lo anterior se da en el contexto de la propuesta de reforma para modificar el número mínimo de días de vacaciones para este sector privado y que actualmente se analiza en el Senado de la República. Este marco legal no se ha modificado en medio siglo, por lo que miembros de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos ya lo evalúan.

“Estamos a favor de que las condiciones laborales vayan mejorando, estamos a favor de que después de 50 años se tome en cuenta un aumento en este tema de vacaciones; pero debemos tener presente que todas estas acciones se deben hacer de manera gradual; es decir, nosotros no estamos a favor que las vacaciones se amplíen tras un primer año de labores a doce días, sino a ocho; en un segundo año a diez y luego a doce años en el tercero”, explicó Montejo Peterson.

 Agregó que lo anterior obedece a que estos cambios traen consigo afectaciones definitivamente en la carga fiscal y en la carga social; además de que está cada vez más cerca el nuevo aumento al salario mínimo para finales de año.

Para concluir, el presidente de INDEX Zona Costa BC sostuvo que definitivamente en ese organismo empresarial están todos de acuerdo en que se deben mejorar las condiciones laborales y de vida de los colaboradores, para que tengan más tiempo para ellos y su familia; pero esto debe darse sin que la productividad se vea afectada y sobre todo manteniendo la competitividad.

Con información de Index

leave a reply