fbpx

Cooperación fiscal internacional, el mayor avance en fiscal en el último año: OCDE

La colaboración internacional para enfrentar la digitalización de la economía desde el sector fiscal es el principal avance identificado en el último año, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En su Informe Reformas de Poliítica Fiscal 2022, la OCDE señaló que muchos países aumentaron la generosidad de los incentivos fiscales corporativos para estimular la inversión e innovación, en particular para promover la sostenibilidad ambiental, sin embargo, destacó la cooperación fiscal.

“El avance más importante fue el fortalecimiento significativo de la cooperación fiscal internacional, ya que 137 jurisdicciones acordaron una solución de dos pilares para reformar las normas fiscales internacionales y garantizar que las empresas multinacionales paguen una parte justa de impuestos dondequiera que operen y generen ganancias”, señaló el informe.

La OCDE reconoció que México se encuentra trabajando en línea con los acuerdos internacionales respecto a la reforma fiscal global sobre los Pilares Uno y Dos, que comprenden la reasignación de derechos impositivos con respecto a las ganancias empresariales y el establecimiento de un impuesto mínimo global sobre la renta para las empresas multinacionales.

México también estuvo entre los países anunciaron planes para introducir o ya han introducido o ampliado sus reglas de divulgación obligatoria, en línea con la Acción 12 de BEPS de la OCDE, que contiene recomendaciones sobre el diseño de reglas de divulgación obligatoria para esquemas de planificación fiscal agresiva.

Con información de El Financiero

leave a reply