fbpx

Radio INCOMEX: ¿Qué es el programa IMMEX? Relevancia y correcto cumplimiento

El programa IMMEX permite que más del 50 por ciento del comercio exterior en México suceda, y una administración correcta del mismo es determinante para que las empresas sigan gozando de sus facilidades y que sus beneficios económicos sigan impactando al país.  

Por lo anterior, ‘¿Qué es el programa IMMEX?’ es el primer episodio de nuestro Podcast Radio INCOMEX, edición Comercio Exterior. 

La co-conductora y directora de I-Xport (empresa patrocinadora de este espacio), Lorena Beltrán, nos da antecedentes del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), mismo que fue creado por la Secretaría de Economía en el año 2006 con el objetivo de promover la inversión extranjera y motivar más la integración de México en el comercio internacional, en el marco de otros esquemas como los Tratados de Libre Comercio.  

Escúchanos en: Spotify | Amazon Music | Tu navegador favorito. 

Las facilidades de este programa de fomento se materializan en la posibilidad para las empresas de realizar importaciones temporales exentándolas del pago del Impuesto General de Importación (IGI) y de algunas cuotas compensatorias, siempre y cuando las mercancías (elaboradas, transformadas o reparadas) se retornen en los tiempos establecidos; mayormente esta temporalidad es de 18 meses. 

Lorena Beltrán agrega que hay diferentes tipos de importaciones, así como certificaciones adicionales al programa que pueden hacer variar temporalidades de retorno y otros beneficios fiscales.  

Para ejemplificar cómo funciona el programa IMMEX, se refiere a la manufactura de televisiones. Comenta que bajo este modelo se permite importar el plástico, vidrio, cajas de cartón y más materiales, con las facilidades tributarias y fiscales comentadas. Luego del proceso de manufactura, lo que se exportará son las televisiones ya terminadas en los plazos previstos.  

Una responsabilidad que se tiene al realizar la exportación de dichas televisiones es detallar la cantidad de materiales utilizados para cotejarlo con la información de la importación de los mismos meses atrás al amparo del programa IMMEX. Hacer esto de forma adecuada es administrar correctamente el programa y sus beneficios.  

La conductora insiste en que la autoridad está empezando a utilizar la tecnología para hacer auditorias más eficientes (con menos personal y con una mayor capacidad) para identificar inconsistencias en los contribuyentes.

Explica que existe la responsabilidad de las empresas de llevar el control de la información respecto al material importado y los productos exportados con sistemas informáticos que la autoridad exige para llevar el control, lo que se conoce como Anexo 24.  

Conoce más en el blog de nuestro patrocinador: ¿Qué es el Anexo 24? 

leave a reply