fbpx

Sin concretarse seis acuerdos comerciales con diferentes países

México ha registrado un retraso en las negociaciones de seis acuerdos comerciales con otros países, esto debido a las tensiones típicas en negociaciones, la pandemia y procesos electorales.

Los países con los que no se han concluido las negociaciones de acuerdos son Ecuador, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Por una parte, México y Ecuador lograron acuerdos en la mayoría de los temas pendientes, sin embargo, se están realizando consultas internas en ambos países para encontrar alternativas que permitan alcanzar acuerdos en los temas pendientes, como son el atún, camarón y plátano.

Respecto a Brasil, ambos países coincidieron en que es necesario reanudar las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (ACE 53). El 24 y 25 de febrero de 2021, el presidente de Argentina realizó una visita a México por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador y se acordó iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso.

Mientras tanto, en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (junio de 2017), se anunció el inicio de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur mediante la figura de Estado Asociado, para alcanzar acuerdos “con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales”.

El 20 de diciembre de 2021, se llevó a cabo una reunión virtual entre los titulares de los Ministerios de Comercio de la Alianza del Pacífico y Australia, con la finalidad de analizar las posturas de ambas partes frente la propuesta de la alianza para retomar negociaciones y la respuesta presentada por Australia.

Al no existir consenso, se acordó suspender negociaciones durante el primer semestre de 2022, para retomar las conversaciones a partir de julio de ese año y considerar avanzar en retomar las negociaciones.

Con información de El Economista

leave a reply