fbpx

EDOS y EFOS, evita sanciones por relaciones comerciales con estos contribuyentes

El gobierno federal ha endurecido las medidas para evitar la evasión fiscal por medio de facturas que amparen operaciones inexistentes, por ello es importante identificar a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Las EFOS emiten comprobantes fiscales para justificar la entrada de capitales ante la autoridad fiscal; mientras que los EDOS  dan efectos fiscales a estas facturas para acreditar o deducir impuestos.

Emitir o dar efectos fiscales a un CFDI que ampare operaciones simuladas puede traer las siguientes consecuencias previstas en el Código Fiscal de la Federación (CFF): 

  • Multa de un 55 a un 75 por ciento del monto de cada comprobante fiscal (Artículo 84 Fracción XVI).
  • Restricción temporal del Certificado de Sello Digital y, por ende, el impedimento de emitir CFDI de ingresos (Artículo 17 H Bis Fracción V).
  • De dos a nueve años de prisión a quien compre comprobantes fiscales que amparen operaciones fiscales cuando el monto evadido supere los 7.8 millones de pesos (Artículo 113 Bis).
  • En el caso de los EFOS, la inclusión en el listado global al que se refiere el artículo 69-B del CFF, también conocido como la ‘lista negra del SAT’.

El Artículo 69-B del CFF señala que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente utiliza o emite comprobantes sin contar con los activos para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes señalados en los comprobantes, o que dichos contribuyentes no sean localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones.

En esas situaciones, la autoridad notificará a los contribuyentes a través del buzón tributario y el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se presenten y manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten la evidencia necesaria que desvirtúe los señalamientos.

Los interesados tendrán un plazo de 15 días a partir de la última notificación para acudir ante las autoridades y presentar las pruebas necesarias para deslindar responsabilidades.

Una manera de comprobar si los proveedores no se encuentran en la lista negra del SAT como EFOS es consultando la lista en el portal oficial, misma que se actualiza cada 3 meses. 

Otra forma de hacerlo es solicitar a los proveedores una copia de su Opinión de Cumplimiento positiva cada mes. 

Una de las acciones que se puede implementar si la autoridad señala a una empresa por operaciones simuladas es comprobar que las operaciones fueron reales, presentando ante el SAT la documentación necesaria que compruebe las operaciones con la persona o empresa que emitió el comprobante, lo cual incluye un escrito establecido en los artículos 18 y 18-A del CFF.

En caso de que las operaciones fueron ficticias, se deberá presentar la o las declaraciones complementarias para corregir la situación fiscal disminuyendo el gasto amparado en la factura y pagar los impuestos deducidos indebidamente.

leave a reply