Empresarios de la región norte de México se han visto beneficiados por el nearshoring (relocalización de empresas para estar más cerca de Estados Unidos) luego de la crisis sanitaria y recientes sucesos geopolíticos, indicó el Banco de México (Banxico).
En el reporte sobre economías regionales abril-junio 2022 se indicó que la relocación de producción global hacia México ha significado mayor demanda e inversión extranjera para empresas mexicanas, en especial en la región norte y exportadoras del sector manufacturero.
Según la encuesta realizada por el Banxico, el 16% por de empresas a nivel nacional han reportado incrementos en la demanda de sus productos o inversión extranjera directa debido al nearshoring registrado este último año.
El conflicto entre China y Estados Unidos, la entrada del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la crisis por el brote de covid-19, son factores que han favorecido la entrada de empresas extranjeras a México para aprovechar la cercanía con Estados Unidos.
Con información de El Financiero