fbpx

PIB de México podría aumentar 2.6 puntos por “Nearshoring”

La regionalización de las cadenas de suministro puede aumentar el potencial de México para convertirse en el principal proveedor de América del Norte, lo cual sumaría al Producto Interno Bruto (PIB) 2.6 puntos, estimó JP Morgan.

La institución financiera señaló que gran parte de la oportunidad provendría de aumentar la participación promedio del 23% en la industria automotriz (excluyendo camiones y autobuses), computadoras y otros productos electrónicos, equipos médicos y maquinaria industrial.

Con esto, México recibiría una aportación de 620 mil millones de dólares.

Por otra parte, también existe oportunidades provenientes de semiconductores, muebles, juguetes e industria textil, en las que el país tiene una participación promedio del 5% con un valor de 230 mil millones de dólares.

“Si México aumentará su participación en las importaciones manufactureras de Estados Unidos en un 3 a 7 puntos porcentuales desde el nearshoring, a 17 a 21%, frente al 14% del año pasado, significaría entre 80 y 170 mil millones  de dólares adicionales en exportaciones incrementales durante los próximos cinco años o  entre 1.2 y 2.6 puntos porcentuales al PIB por año”, preciso.

Con información de Forbes

leave a reply