fbpx

Empresas disminuyen bonos de productividad por cumplir con PTU

Las empresas tuvieron que reducir los montos de sus bonos de productividad para cumplir con la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), reveló la consultora AON México.

De acuerdo con la Encuesta de Compensación 2022 de la firma, varias empresas redujeron hasta en un 28% los bonos de desempeño para mitigar el aumento del reparto de utilidades establecido en las nuevas reglas emanadas de la reforma a la subcontratación.

Luego de estos cambios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que 2.7 millones de trabajadores recibieron en 2022 PTU por primera vez, con lo cual el monto repartido por las empresas tuvo un crecimiento del 109% respecto a lo pagado el año anterior.

La directora de la Práctica de Compensación de AON México, Rocío Hernández, señaló que el 80% de las compañías incrementaron el monto un 130% en promedio.

La especialista señaló que una desventaja que esto trajo fue que los trabajadores perdieron motivación a dar mejores resultados, pues el dinero que se les redujo por bono de productividad se compensó con el aumento en el PTU.

Con información de El Economista

leave a reply