fbpx

Empresas chinas eluden aranceles de EU con plantas en México

Las empresas chinas están instalando plantas y bodegas en el norte de México para aprovechar su proximidad con Estados Unidos a fin de eludir los aranceles impuestos por este último país a sus productos, así como acortar las cadenas de suministro.

El gerente para México de Kuka Home, Simon Huang, apuntó que para hacer negocios con EU es necesario tener algo cercano a su mercado.

La empresa china dedicada a la fabricación de muebles está instalada en el Parque Industrial de Hofusan, ubicado en un punto privilegiado entre la capital industrial de México y Estados Unidos.

El directivo mencionó que gracias al T-MEC, una silla fabricada en la planta de Hofusan puede cruzar la frontera libre de impuestos, mientras que una enviada a EU desde China tendría un arancel del 25%. 

Cabe señalar que la inversión de China en México aumentó de 154 millones de dólares (mdd) en 2016 a 271 mdd en 2017, cuando Donald Trump asumió la presidencia de EU amenazando con una guerra comercial. 

En tanto que los problemas de la cadena de suministro causadas por la pandemia y la angustia por la represión tecnológica del presidente chino Xi Jinping han catapultado aún más empresas chinas hacia nuestro país, con una inversión de poco menos de 500 mdd en 202.

Sin embargo, las empresas de China han enfrentado algunos desafíos operativos en México, como es el incremento en el valor del contenido regional que demanda el T-MEC para aplicar la preferencia arancelaria, ya que México no cuenta con extensas redes de proveedores en una gran cantidad de industrias, lo que dificulta la obtención de materiales.

Con información de Reforma.

leave a reply