fbpx

Política energética de México desanima a inversores, señala informe de EEUU

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que inversionistas privados se han desanimado de invertir en México debido a las políticas energéticas que hay en el país.

El informe “2022 Investment Climate Statements: Mexico “, señala eventos específicos que han aportado al desanimo de inversores, entre ellos el descubrimiento de un yacimiento petróleo adjudicado a Pemex.

“Los actores extranjeros se desanimaron cuando el gobierno de México adjudicó a Pemex la explotación de un importante descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas realizado por un consorcio dirigido por una empresa estadounidense (Talos Energy)”, dice el Departamento de Estado en su reporte.

Se detalló que el consorcio invirtió más de 200 millones de dólares en el descubrimiento y busca una compensación por medio del arbitraje internacional.

Por otro lado, diversos cambios en reglamentación buscan modificar las normas que rigen el orden de despacho de la electricidad en el país para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Además, la CFE obligó a empresas extranjeras y nacionales a renegociar contratos de suministro de gas, lo cual suscitó “una gran preocupación” entre los inversores sobre la inviolabilidad de los contratos.

Con información de El Economista

leave a reply