fbpx

IP respalda Paquete Económico 2023 sin Miscelánea Fiscal

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que la ausencia de una Miscelánea Fiscal en el Paquete Económico para 2023 brinde certeza jurídica para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

El presidente de la comisión fiscal del CCE, Pablo Mendoza, recordó que existe una coyuntura de inversión debido a la relocalización de empresas desde China por el encarecimiento provocado por la política de cero contagios de Covid en ese país.

Previamente, el SAT reportó que existían entre 80 y 400 empresas que tienen la intención de trasladarse de Asia a México.

En ese sentido, Mendoza mencionó que también existe la intención de empresas de Japón, Corea del Sur y Europa para invertir en México, por lo que la estabilidad de las disposiciones fiscales refuerzan el atractivo del país.

Asimismo, comentó que el T-MEC representa el 25% del comercio del mundo y la cercanía con EU permite que inversionistas vengan a México.

La pandemia de Covid-19 afectó las cadenas de suministro globales, denotando la necesidad de fortalecer los mercados regionales y las cadenas de suministro, detalló el SAT.

No obstante, la decisión de la SHCP ha provocado opiniones divididas entre el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente de la AMCP, Jesús Rodríguez Ambriz, refirió que la ausencia de la Misc, Fiscal es una buena noticia ya que representa una carga administrativa bastante pesada. 

Por su parte, el presidente del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, expuso que el que no se incrementen o se creen impuestos da claridad a las empresas sobre la regulación en materia tributaria.

Sin un cambio sustancial en la Miscelánea Fiscal, se prevé que se mantenga la recaudación a través de los procesos de fiscalización, así como la productividad del país.

En tanto que la presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, dijo que el hecho de que la SHCP no presente una Miscelánea Fiscal en el Paquete Económico 2023 es un acto desafortunado pues hay temas que atender.

Con información de El Economista.

leave a reply