fbpx

Industrias a las que les ha ido mejor y peor desde el TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trajo un mejor desempeño a la industria manufacturera de México. Sin embargo, el crecimiento fue desproporcionado para los distintos sectores, siendo el más beneficiado el de equipo de transporte y el menos beneficiado el de cuero.

Un estudio de Engen Capital señala que el  crecimiento manufacturero ha sido bueno a largo plazo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 263 mil millones de dólares (mdd) en 2022, 18.6% del PIB nacional.

Cabe destacar que esta rama de la economía se recuperó rápidamente de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Dentro de las 21 industrias que componen al sector, la alimentaria y la de equipo de transporte aportan el 20.9 y 19.5% del PIB manufacturero, respectivamente.

En los últimos 30 años la industria de equipo de transporte tuvo un crecimiento anual promedio de 4.6%, superior al 2% del sector total.

Entre otros buenos crecimientos está la industria papelera y la de bebidas, con avances anuales por arriba del 3%. A éstas les siguen la de plásticos y accesorios eléctricos con 2.3%.

En contraste, la industria del cuero es la más rezagada, ubicándose 45% por debajo de su nivel en 1993.

Otras industrias con fuertes retrocesos son la de prendas de vestir, insumos textiles, productos textiles y petrolíferos con caídas acumuladas de entre 10 y 25%,.

Las manufacturas tienen un gran peso en diversas áreas la economía mexicana, pues representan 87 y 90% de las exportaciones e importaciones nacionales y 42% de la inversión extranjera directa total.

No obstante, solo genera 17% del empleo total, 20% de las remuneraciones nacionales y 17% del crédito total de la banca múltiple.

Con información de Reforma.

leave a reply