La más reciente lectura del Barómetro del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) marcó 100.0 puntos, coincidente con el valor de referencia del índice, es decir, que se encuentra en una etapa de estancamiento.
El organismo prevé un crecimiento de 3% en el volumen del comercio mundial de mercancías al cierre del año.
Así, el Barómetro se mantuvo estable pero por debajo de la reciente línea de tendencia del comercio de mercancías, lo que sugiere que el comercio mundial de mercancías siguió creciendo en el segundo trimestre de 2022, pero a un ritmo más lento que el periodo anterior y es probable que siga siendo débil en la segunda mitad del año, indicó la OMC.
El Barómetro del Comercio de Mercancías proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.
No obstante, el barómetro general se mantiene por debajo de un índice complementario que representa los volúmenes reales del comercio de mercancías, lo que sugiere que el crecimiento interanual del comercio podría ralentizarse aún más, pero seguir siendo positivo.
Muestra de ello es que el comercio mundial tuvo un crecimiento anual de 3.2% en el primer trimestre, luego de un avance de 5.7% en el cuarto trimestre de 2021.
Esto se debe en parte al impacto de la invasión rusa a Ucrania y los bloqueos en China por el Covid-19.
Al interior del Barómetro, el índice de pedidos de exportación (100.1) está en la tendencia, pero ha cambiado a la baja, el índice de productos de automoción (99.0) está sólo ligeramente por debajo de la tendencia, aunque ha perdido su impulso alcista.
Por su parte, los índices de transporte aéreo (96.9) y de componentes electrónicos (95.6) están por debajo de la tendencia y apuntan a la baja, mientras que el índice de materias primas (101.0) ha subido recientemente por encima de la tendencia.
En tanto que el índice de transporte marítimo de contenedores (103.2) ha subido firmemente por encima de la tendencia debido a que los envíos a través de los puertos chinos han aumentado con la relajación de las restricciones de la pandemia de Covid-19.
Con información de El Economista.