fbpx

¿Ha funcionado la NOM-035 para reducir el riesgo psicosocial? 

México es uno los países que más horas trabaja al año y las largas jornadas laborales den como resultado una baja productividad y problemas de salud de las personas trabajadoras. Este fue uno de los factores que incidio en el desarrollo y aplicación de la NOM-035. 

Esta norma busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial y con ello promover un entorno favorable en los centros de trabajo cuidando la salud de las personas. 

La NOM-035 entró en vigor en México en dos etapas, una en 2019 y la segunda en 2020, sin embargo, a dos años de su implementación, ¿ha funcionado? 

En entrevista con INCOMEX, la directora de Consultoría en Compensación de AON México, Rocío Hernández, consideró que sí ha sido clave para concientizar a las empresas de la problemática que hay en el mundo laboral. 

Actualmente las organizaciones en México se encuentran en una una segunda ronda de aplicación y concluyendo la misma se podrá comparar los niveles que se tenían antes de factores de riesgo psicosocial y los que se tienen a dos años después de la implementación de las NOM. 

“Se ve en las empresas que lo han implementado y que han sido cuidadosas en dar seguimiento, sí podemos notar que realmente las empresas que se aplican con este tipo de soporte y ayuda hacia sus colaboradores tienen un beneficio en los temas tanto físico como emocional de los colaboradores”, comentó. 

Explicó que es una correlación directa de la atención que se le da a los colaboradores de poderse someter a ciertos exámenes psicológicos, incluso clínicos, dependiendo de la situación que hubieran tenido y a través de un seguimiento se pueda identificar cómo han mejorado estos niveles de salud. 

Hernández refirió que para reducir la incidencia de condiciones de salud crónicas y salud mental derivadas del trabajo, algunas empresas han aplicado planes de acción encaminados a ofrecer programas wellness a los colaboradores a través de ciertas actividades de bienestar con los que se busca esto. 

“Vienen otros temas como la aplicación de un checkup, un seguimiento puntual a su salud, campañas de nutrición, campañas en temas de ‘ejercítate’, varias aplicaciones que ahora hay (en tema de ejercicio) para que los colaboradores puedan sumarse a estos temas de una vida saludable”, sentenció. 

leave a reply