fbpx

Cabotaje y transporte de corta distancia detona inversión en puertos

Varios puertos de México han comenzado a proyectar y ejecutar inversiones en su infraestructura pues existe un área de oportunidad en el proyecto prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

Uno de estos puertos es el de Ensenada, el cual próximamente licitará una Terminal de Usos Múltiples (TUM) para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie de más de 110 mil metros cuadrados para atender buques Ro-Ro y un ferry que transportará pasajeros desde y hacia San Diego, California, en EEUU, además de barcos de carga general, contenedores en cabotaje y graneles agrícola y mineral.

El titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Ensenada, Manuel Gutiérrez Gallardo, informó que en este año han operado 11 mil 500 toneladas de chatarra con destino a Mazatlán, Sinaloa, y 11 mil 866 toneladas de varilla a Lázaro Cárdenas. Por otra parte, se gestionan tarifas especiales aplicadas a embarcaciones que tendrán como base la tarifa de puerto fijo en 12 mil 346 pesos.

Otro caso es el de Veracruz, donde el cabotaje se desarrolla hacia Lerma, Progreso y Seybaplaya, derivado del transporte de piedra balasto para el Tren Maya, generando ingresos por casi 14 millones de pesos al puerto, dadas las tarifas preferenciales.

El titular de la Asipona en Veracruz, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, destacó que el Centro de Atención Logística al Transporte (CALT) dispone de una ventanilla única exclusiva para registro de entrada de carga de cabotaje, aunado a rutas específicas para camiones dentro de mismo puerto, explanadas para el almacenamiento de mercancías y un muelle con 530 metros de longitud con 3 posiciones de atraque.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) tiene contempladas las siguientes rutas en Cabotaje y TMCD:

Por ahora, la CGPMM tiene proyectadas las siguientes rutas en Cabotaje y TMCD:

1. Salina Cruz-San Diego (Azúcar)

2. San Diego-Long Beach-Lázaro Cárdenas (Azufre)

3. Lázaro Cárdenas-San Juan de la Costa (Acero, Roca Fosfórica)

4. Lázaro Cárdenas-Topolobampo (Fertilizante)

5. Topolobampo/Guaymas-Salina Cruz/Puerto Chiapas (Maíz)

6. Manzanillo-Guaymas-Lázaro Cárdenas (Mineral de Hierro)

7. Coatzacoalcos-Port Manatee

8. Coatzacoalcos-Mobile, Alabama

9. Tampico-Veracruz-Progreso-Santo Tomás de Castilla.

Con información de CLAA

leave a reply