Durante el primer semestre de 2022, la recaudación de impuestos fue la fuente principal del financiamiento del gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) superó a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según el informe Tributario y de Gestión del segundo semestre del SAT, de enero a junio de 2022, los ingresos por recaudación secundaria alcanzó 300 mil 694 millones de pesos (mdp), mientras que en el mismo periodo de 2018 fue de 168 mil 778 mdp.
El informe señala que se observa que las acciones de fiscalización fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección, ya que los ingresos tributarios crecieron en términos reales.
En este escenario, el fisco ha concentrado esfuerzos para mejorar los procesos y erradicar las prácticas con las que contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos.
Cabe recordar que, desde 2020, el SAT trabaja en fortalecer las finanzas públicas mediante la estrategia del ABC institucional: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.
Del total de ingresos tributarios del primer semestre, 85.3% provino de la recaudación primaria; mientras que el 14.7% restante fue de la recaudación secundaria.
El informe del SAT establece que los actos de fiscalización concentrados en combatir la evasión y la elusión fiscal generaron 197 mil 38 mdp; un crecimiento de 88% frente al primer semestre de 2018, aunque una caida anual de 2%.
Adimismo, la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Vigilancia Profunda, así como, la cobranza coactiva, logró eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes, esto permitió, en 2022, tener ingresos adicionales por 103 mil 656 mdp, 87.5% más que en 2018 y 62.4% más a tasa anual.
Con información de Expansión.