México deberá reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y hacer ajustes para mejorar su aplicación, esto luego de la ratificación que el país ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Este convenio entrará en vigor el 15 de marzo de 2023 y en 2024 México estará obligado a presentar el primer informe con los avances de su aplicación.
Parte de lo que debe armonizarse en la legislación corresponde a los conceptos de violencia y acoso en los términos que están reconocidos en el Convenio 190 de la OIT que definen cómo y en dónde se configura un acto o varios actos de violencia laboral de género contra las mujeres.
Otro apartado es que la obligación de eliminar la violencia y discriminación es de las autoridades laborales, las personas empleadoras, las personas trabajadoras y los sindicatos; así como la obligación de crear programas y procedimientos adecuados por parte de estos en sus respectivas competencias.
La propuesta y análisis que encamina los cambios a la legislación laboral fue presentada a través de la Red de Mujeres Sindicalistas y la Fundación Friedrich Ebert a Alejandro Encinas, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Con información de El Economista