fbpx

Canadá insta a México a fortalecer las cadenas de suministro bilaterales

Foto: Secretaría de Economía

Durante un Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), Canadá instó a México a fortalecer las cadenas de suministro bilaterales para hacer frente a los desafíos globales con mayor resiliencia.

Actualmente, Estados Unidos y Canadá trabajan en el Grupo de Trabajo sobre la Cadena de Suministro, centrado en mejorar la cooperación en áreas clave con el objetivo de alcanzar una mayor alineación, permitir la oportunidad de identificar posibles vulnerabilidades y mejorar la resistencia de la cadena de suministro.

El grupo inció con un análisis de las cadenas de suministro prestando atención a cuestiones transversales como el desarrollo de capacidades y la cooperación en materia de reglamentación.

El ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, adelantó que analizarán con México cómo se puede fomentar más entornos colaborativos de negocios para tener mejores ecosistemas.

En ese sentido, señaló que si bien lLa globalización ha abierto oportunidades económicas, también ha provocado problemas como la deslocalización de elementos importantes de las cadenas de suministro, sobre todo en el sector manufacturero.

La pandemia de Covid-19, condiciones meteorológicas extremas y las interrupciones en el transporte han presionado las principales cadenas de suministro.

Aunado a esto, la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, apuntó que el comercio mundial se enfrenta a condiciones no vistas antes derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha elevado los precios de alimentos, gas, petróleo entre otros insumos esenciales.

En este contexto, el DEAN permite incrementar la competitividad colectiva y trabajar conjuntamente para abordar los nuevos desafíos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, comentó que México y Canadá acordaron enmarcar esta colaboración en tres pilares:

  • Fortalecer la ventaja competitiva.
  • Apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral.
  • Robustecer el clima de negocio e inversión.

Con información de El Economista.

leave a reply