fbpx

Disputa energética del T-MEC puede traer más quejas contra México: UBS

La política energética de México ya provocó que Estados Unidos y Canadá activaran el capítulo de solución de controversias en el marco del T-MEC y puede seguir contraviniendo otros acuerdos comerciales, alertó UBS en el reporte La primera gran prueba para el T-MEC: Invirtiendo en México.

“Las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), lo que conllevaría el riesgo de que otros países también presenten reclamaciones”, comentó el grupo financiero.

México se ha ubicado en los últimos 20 años como una de las economías más abiertas del mundo gracias a los acuerdos comerciales que ha logrado con más de 50 países.

Además, UBS consideró que México está en una posición privilegiada para aumentar su peso económico en la región debido a que el sector de manufactura de EU se acerca cada vez más al consumidor.

Aunado a esto, las tensiones comerciales entre la Unión Americana y China, la pandemia y la invasión a Ucrania, vuelven a México atractivo para ser un centro de inversión.

Sin embargo, la disputa comercial puede empañar este panorama.

“(La disputa puede) empañar la valoración que puedan hacer los inversores sobre México como destino para acercar la producción, y una cantidad insuficiente de inversiones en el sector energético podría entrañar problemas para la disponibilidad de la energía en los próximos años”, apuntó UBS.

Con información de Expansión

leave a reply