Teksid busca resolver queja laboral de EU bajo T-MEC

Teskid Hierro de México, propiedad de Stellantis adelantó que la queja por parte del gobierno de Estados Unidos al margen del T-MEC por abusos contra los derechos de los trabajadores está por resolverse.

Tras aprobar la entrada de un sindicato independiente, la planta de autopartes ubicada en Coahuila aseguró que no habrá necesidad de acudir al panel de disputas.

De acuerdo con información de Reforma, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) está negociando un plan de remediación con el Gobierno de México bajo los términos del T-MEC y proveerá más información en los próximos días.

Desde 2014, los trabajadores de Teskid han acusado colusión entre la planta y el sindicato CTM para bloquear su elección de un sindicato independiente, Los Mineros, y el cierre del caso por los términos del T-MEC marcaría el fin de uno de los conflictos laborales más prolongados de México.

En las últimas semanas, Teksid reconoció a Los Mineros como el sindicato legítimo en la planta y acordó volver a contratar a 36 trabajadores que dijeron que habían sido despedidos en represalia por apoyar al grupo laboral independiente.

La fabricante de partes automotrices sería la cuarta compañía en resolver una denuncia bajo los términos del T-MEC desde el primer caso surgido en una planta de General Motors en Guanajuato en 2021.

Con información de Reforma.