fbpx

México y Canadá bajan participación en autopartes con el T-MEC

En 2020 México y Canadá tuvieron una participación de 52% en las importaciones de autopartes e Estados Unidos, pero en 2021 esta proporción se redujo a 49.6% y actualmente es de 49.1% pese a la vigencia del T-MEC, seañalan cifras de la Representación Comercial de ese país (USTR),.

Este acuerdo comercial contiene nuevas reglas de origen que tienen el propósito de incrementar el contenido regional automotriz frente a las compras externas del resto del mundo.

Según la USTR, los productores de automóviles y piezas han realizado importantes inversiones en la producción norteamericana para cumplir con esos requisitos y han demostrado el cumplimiento de las nuevas normas, pero las perturbaciones en las cadenas de suministro han agravado los requisitos administrativos adicionales previstos para que las empresas apliquen las nuevas normas de origen del T-MEC.

En este tenor, la USTR y el Comité Interinstitucional de Automóviles del T-MEC trabajarán con las partes interesadas a fin de proporcionar una mayor claridad y reducir la incertidumbre con respecto a los requisitos del T-MEC.

De enero a junio, EU importó autopartes desde México por un valor de 34 mil 741 mdd (38.9% del total de compras al extranjero) y desde Canadá por un monto de 9 mil 118 mdd (10.2% del total).

Con información de El Economista.

leave a reply