fbpx

Llaman a revisar información al recibir cartas invitación del SAT

El programa de Vigilancia Profunda del Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementó significativamente la recaudación gracias al uso de cartas invitación, ante lo cual los contribuyentes no deben alertarse, sino verificar su información.

La recomendación la hizo Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que dicha cifra representó 9 mil 915 millones de pesos (mdp) más, a comparación del mismo periodo del año pasado.

“El SAT empleó la Vigilancia Profunda para identificar a contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, de manera que se puedan detectar inconsistencias”, explicó.

Posteriormente, la autoridad puede promover su corrección cuando se da alguno de estos casos, por lo que la autoridad envía cartas de invitación al contribuyente para aclarar su situación.

El abogado fiscalista refirió que el fisco utiliza las cartas invitación como una forma de recaudación y, de acuerdo con la dependencia, hay dos tipos de cartas: la primera es una carta abierta al contribuyente, en general, a cumplir con sus obligaciones fiscales.

La segunda es una carta personalizada en la que se pudieran señalar omisiones al cumplimiento de alguna obligación, discrepancia entre la información declarada y la información digital.

“En muchos casos los envíos obedecen a problemas como inconsistencias de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), sobre todo en la comprobación del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) cuando el timbrado no se cancela correctamente, o por inconsistencias en la nómina”, expuso.

Pickett Corona señaló que lo recomendable es atender la carta invitación y evaluar si se hace la aclaración o se espera a que venga una facultad de comprobación, ya que, de no hacerlo, dependiendo del monto de la operación, podrían llevarse a cabo hasta revisiones de gabinete.

Por último, en caso de recibir una Carta Invitación del SAT, recomendó verificar su información, y si hay algo que corregir, hacerlo al momento.

leave a reply