Nueva plataforma de Infonavit busca facilitar confirmaciones de créditos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolló el nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito “Mi Crédito Infonavit”, el cual busca simplificar los procesos para que los patrones puedan confirmar vía electrónica que están enterados de las solicitudes de sus empleados de créditos para la adquisición o renovación de una casa.

La utilización de este sistema es obligatoria desde el 12 de julio de 2022.

Con esto, los trabajadores que se encuentren tramitando un crédito hipotecario ya no necesitan llevar el documento al empleador para que lo firme y presentarlo ante notario para integrarlo en el expediente de financiamiento.

Ahora, el trabajador debe avisarle al empleador cuando reciba la notificación de descuento para que éste acceda al sitio del Portal Empresarial y confirme con su FIEL que está enterado del trámite.

El consultor en nómina y director de Ventuk Nómina, Alberto Serrano, explicó que previo al lanzamiento de esta plataforma, el proceso se realizaba de forma manual, lo cual abría la posibilidad a que se presentaran errores durante el trámite.

“Muchas veces el colaborador llevaba la hoja después de cierto tiempo que ya estaba vencido (el trámite) o que ya se había pasado el plazo y no daba tiempo de hacer la captura, o incluso ni siquiera la entregaban, entonces no aparecía la liquidación, no aparecía el crédito Infonavit”, comentó.

Detalló que otro problema del antiguo sistema era que, por rotación de personal, algunas empresas daban de alta al trabajador que tenía un crédito, llegaba la liquidación y cuando ya no seguía en la empresa y no se enteraban.

Ante esto, el especialista en nómina comentó que hasta marzo de este año se registraron un promedio mensual de 8 millones de visitas a la plataforma de “Mi Cuenta Infonavit”, lo cual representó un incremento del 166% en atenciones postpandemia.

“Lo que nos dice es que la plataforma va avanzando más y es mucho más sencillo el uso, e incluso en tener la información. Para los colaboradores es una forma muy rápida de para entrar y ver la información, y para las empresas, obviamente estar revisando que toda la información este bien y que no haya cambios”, detalló.

Serrano puntualizó que ahora esta plataforma se utilizará para cualquier trámite relacionado al Infonavit.

Resaltó derivado de este cambio, es importante que las empresas apoyen a los trabajadores en los trámites, lo cual trae beneficios para ambos.

“Es importante que las empresas apoyen a los trabajadores proporcionando toda la información que requieren para sus trámites, e incluso apoyándolos en cómo darse de alta en su cuenta y capacitarlos. Hemos visto que en las empresas que utilizan estas formas de apoyo, las personas se vuelven más leales y sobre todo que ya no hay información que no pueda estar bien”, comentó.

Destaca que el nuevo sistema:

– Previene posibles situaciones de usurpación de identidad de los trabajadores.

– Ayuda a no generar pagos pendientes a devolver por cancelación de créditos hipotecarios no generados, pues inicia el descuento hasta la formalización del crédito.

Entre los principales cambios destacan:

  • El aviso de retención por originación se sustituye por la notificación de descuentos.
  • Para el proceso de formalización de créditos de los trabajadores, es indispensable que los trabajadores realicen la confirmación electrónica a través del Portal Empresarial.
  • La confirmación electrónica es ejecutada por los patrones en el Portal Empresarial con su firma electrónica vigente y con ello, ratifica el conocimiento de que el trabajador está en trámite de crédito.
  • Al día siguiente de la fecha indicada en el aviso de retención de descuentos emitido en el Portal Empresarial, se iniciará el descuento al acreditado.

Consulta la Guía de usuario para el Servicio de Confirmación de trámites de crédito en este enlace.

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