Contribuyentes deben más de 1.5 billones de pesos

  • SAT solo puede cobrar 593 mdp.

Al cierre del primer semestre de 2022, los créditos fiscales (adeudos de los contribuyentes a las autoridades fiscales) registraron un aumento anual de 9.6%, lo que se traduce en un saldo a favor del erario de 1.594 billones de pesos.

En una nota publicada en El Economista se informó que esta cifra supera al monto programado para el pago de pensiones programado para este año de 1.428 billones de pesos.

El catedrático en derecho fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juvenal Lobato Díaz, comentó al medio que este incremento es consecuencia de la recaudación secundaria, o sea, las estrategias de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De los 1.594 billones de pesos, el 81% (más de 1.305 billones de pesos) corresponde al saldo de personas morales. De esto, 448 millones 833 mil pesos corresponden a los grandes deudores.

Por otra parte, las personas físicas con actividad empresarial tienen un crédito fiscal de 104 millones 731 mil pesos, correspondiente al 6.5% del total.

Sin embargo, las autoridades fiscales no pueden cobrar el total del crédito fiscal, sino 593 millones 738 mil pesos, lo cual representa el 37% del monto total.

Esto, debido a los medios de defensa promovidos por los contribuyentes.

Con información de El Economista.

leave a reply