Llaman a reducir temporalmente el ISR y quitarlo a quienes ganan menos

También se elevó la recaudación de ISR por retenciones netas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al gobierno federal reducir de manera temporal la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminar el cobro de este gravamen a personas físicas que ganen menos de 10 mil pesos, esto con la intención de promover el crecimiento del país.

El organismo empresarial hizo la anterior propuesta en el documento “Consideraciones para una reforma fiscal promotora de crecimiento”, el cual fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de julio.

Se indicó que para que la reducción sea viable, sería aplicable solo a quien reinvierta las utilidades llevando una Cuenta Fiscal Reinvertida (Cuinfre).

“El diferencial de tasa (2%) se pagaría cuando se decreten dividendos. Esta medida fomentará la reinversión de utilidades en las empresas”, señaló el CCE.

Actualmente, México tiene una tasa de ISR del 30%, la cual está por encima del promedio de 23% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recordó el organismo.

Por otra parte, el CCE solicitó eliminar el ISR a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, debido a que podría “contribuir al consumo de bienes y, en consecuencia, recaudar de forma indirecta impuestos como el IVA”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, descartó que se vaya a impulsar una reforma fiscal debido a que el presidente prometió que no se realizaría.

“Idealmente lo mejor es bajar los impuestos lo más que se pueda, sin embargo, esta administración ya bajó el IVA en la frontera norte a la mitad para igualarlo al impuesto sobre ventas que hay en la frontera sur de Estados Unidos y también bajó a la mitad el ISR”, dijo el funcionario federal.

Con información de Forbes México.

leave a reply