Contención de la inflación costará alrededor de 575 mmdp: SHCP

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo de la contención de la inflación alcanzará los 574.6 mil millones de pesos (mmdp) al cierre del año. Este es el resultado de la pérdida recaudatoria de 430 mmdp por el subsidio a gasolinas, el gasto de 68.8 mmdp por los programas de seguridad alimentaria y 73 mmdp por subsidios a la electricidad.

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, señaló que de no haber apoyo fiscal a los combustibles, la inflación por encima del nivel actual (8.16%), mientras que el salario habría caído hasta 12% del promedio en que está, de 8 mil 943 pesos.

Destacó que a casi tres meses de la firma del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la canasta básica de 24 productos se estabilizó, en contraste con la canasta que se considera en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Gasolinas contienen inflación

Los analistas reconocieron el éxito del plan en la contención de los precios de la gasolina, con lo que se evitó una espiral inflacionaria mayúscula.

No obstante, el economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar, señaló que no se ha visto un efecto notorio en los productos agropecuarios desafortunadamente, ya que sus precios se han visto afectados por cuestiones de oferta, climatológicas y de distribución.

En eso coincidió el director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo, quien refirió que la mayoría de estos productos se han elevado en lugar de bajar.

En tanto que Arnulfo Rodríguez, economista principal del BBVA, advirtió que los excedentes petroleros de este año no serán suficientes para compensar la pérdida recaudatoria por el estímulo del IEPS a las gasolinas.

Con información de El Financiero.

leave a reply