Inician audiencias de panel de controversias T-MEC sobre reglas automotrices

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Economía informó que iniciaron las audiencias en el panel de solución de controversias del T-MEC por la queja mexicana sobre la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen del sector automotriz.

A esta demanda se sumó Canadá, el otro miembro del tratado de los tres países norteamericanos. 

Funcionarios de México y Canadá coincidieron en que la interpretación estadounidense es erronea y dañaría a la indusrtria automotriz si se aceptara.

La delegación canadiense señaló que de imponerse la visión de EU, la industria tendría que realizar más inversiones costosas y, en algunos casos, considerar la posibilidad de reducir o incluso cerrar las instalaciones de producción en América del Norte, y en su lugar importar desde fuera de América del Norte.

La delegación mexigana agregó que esto también dañaría gravemente las cadenas de valor norteamericanas, contrario a los objetivos del T-MEC.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozoya, la nueva interpretación de Estados Unidos supondría un aumento sustancial de alrededor de 10-12 puntos adicionales más allá del 75% del Valor de Contenido Regional (VCR) que se acordó originalmente.

“Tal aumento de los requisitos del VCR puede acabar obligando a algunas de nuestras empresas afiliadas a renunciar al tratamiento arancelario preferencial bajo el T-MEC en sus operaciones comerciales y, en cambio, a pagar los derechos de nación más favorecida”, manifestó.

Por su parte, la delegación estadounidense replicó que si se aceptara la interpretación de los reclamantes, el valor de contenido regional real permitido bajo las nuevas reglas no cambiaría con respecto incluso a las del TLCAN, de conformidad con estimaciones de los impactos proporcionados por un productor de automóviles extranjero.

Con información de El Economista.

leave a reply