El 80% de las personas en AL no se siente comprometida con su trabajo

De acuerdo con el informe El estado del lugar de trabajo global 2022 de la consultoría Gallu, 8 de cada 10 trabajadores en América Latina y el Caribe no difrutan lo que hacen para generar ingresos.

Los empleados de la zona mostraron niveles superiores de agotamiento laboral (burnout), estrés y tristeza respecto al resto del mundo. Y son las mujeres quienes experimentan mucho más estos sentimientos.

Esto se atribuye a factores económicos, personales y sociales, pero el 70% se debe a la persona que lidera el equipo más que a las políticas de la empresa.

El gerente regional en Latinoamérica de Gallup, Hugo Ledesma, refirió que la gente prefiere a una persona que las desarrolle en lugar de una que les de instrucciones.

En ese tenor refirió que los líderes deben plantearse sobre cómo son las conversaciones con sus subordinados, si son para dar instucciones, o bien, para desarrollar al equipo y que tenga éxito.

Por su parte, las personas trabajadoras podrían cuestionarse: “¿Qué me gusta hacer?, ¿cómo lo puedo incluir en mi trabajo?, ¿cómo puedo platicar con la persona a quien le reporto para integrar lo que me gusta y que sea parte de mi función?”, sugirió.

El especialista destacó que el compromiso con el centro de trabajo es fundamental “para formar una cultura en la que los colaboradores se desarrollen, el desempeño sea sostenible y el crecimiento sea orgánico, independientemente de si hay o no pandemia u otra disrupción”.

Bienestar de carrera, el elemento clave

Al referir que una persona que inició a trabajar a sus 22 años y se jubilará a los 65 trabajará más de 81 mil horas en su vida, Hugo Ledesma señaló que el trabajo influye en nuestro bienestar y felicidad, y viceversa. 

Por eso, la investigación mide el bienestar a través de cinco pilares: carrera, sociedad, finanzas, físico y comunidad.

Con base en ello, la esfera de carrera indaga si a las personas les gusta a lo que se dedican. Para lograr “niveles más altos de bienestar”, lo mejor es comenzar a trabajar con este pilar”. Para ello, habrá que identificar “las áreas de oportunidad”.

Comentó que el nivel de agotamiento laboral es cada vez más elevado. En Estados Unidos el 28% de las personas lo experimentan siempre o muy a menudo, por lo que reducir ese porcentaje es la primera área de oportunidad. 

Para ello es necesario revisar la forma en la que “se gerencia a los equipos”, revisar la carga de trabajo y si las expectativas son factibles para lograr más metas.

Entre el estrés y las nuevas modalidades de empleo

Con el incremento del teletrabajo por la pandemia aumentó el reto para lograr un sentido de pertenencia entre los trabajadores. A la par que el Covid-19 potenció el ánimo bajo entre las personas.

Según el informe de Gallup, los trabajadores en Latinoamérica sienten más preocupación que quienes laboran en otras partes del mundo, siendo un promedio respectivo de 53 y 40%.

Pero cuando observamos a las mujeres con trabajo remunerado, el nivel escala hasta el 60%, en tanto que para los hombres el porcentaje es más bajo que el promedio regional y mundial: 43%.

Respecto a los modelos híbridos de trabajo, cuando se le pregunta al personal de qué manera se deben fijar los horarios, no hay consenso, expuso Ledesma.

El 40% quiere decidir qué días acude a laborar de forma presencial, el mismo porcentaje prefiere que la empresa lo dicte y el 20% cree que es mejor que las y los líderes los señalen.

Con información de El Economista.

leave a reply