T-MEC: autopartes reciben más inversión

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, las nuevas reglas de origen del sector automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsaron la Inversión Extranjerta Directa (IED) en el sector de autoártes.

De enero de 2019 a marzo de 2022, ingresaron 4 mil 640 millones de dólares (mdd) por de Estados Unidos para la fabricación de autopartes en México.

Las autopartes son el sector que ha captado el mayor capital estadounidense durante la actual administración federal, seguido de la fabricación de autos y camiones.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que desde 2019 comenzó a incrementarse la IED en la fabricación de autopartes, en preparación a la entrada en operación del T-MEC, el 1 de julio de 2020.

Además de EU, Japón y Alemania son los principales inversionistas del sector, señala información de El Universal.

En entrevista con ese medio de comunicación, el director general de la INA, Alberto Bustamente, señaló que la mayor parte de la inversión se canaliza a la fabricación de componentes, accesorios para carrocerías, componentes para cajas de cambio, para sistema de audio, piezas para motores, partes para arneses y componentes para frenos.

Destacó que esas piezas antes se importaban de Asia pero con la implementación de la reglas de origen del T-MEC, que ordena que las autopartes que forman un vehículo subirán gradualmente de 62.5% a 75%, en un periodo de 5 años, se tuvieron que sustituir importaciones.

Bustamante refirtió que México ha sido de los principales ganadores con el TLCAN y ahora T-MEC, pues las inversiones se concentran en Estados Unidos y México.

En México se fabrican y exportan vehículos a 100 países, por lo que la mano de obra está calificada y entrenada en la normativa vehicular norteamericana, asiática y europea.

Con información de El Universal.

leave a reply