NOM-037 busca condiciones mínimas de seguridad y salud en el teletrabajo

El director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Estefan Fuentes, aseguró que la NOM-037 no contempla la imposición de candados o restricciones que no sean objetivos con los riesgos a los que puedan estar expuestos los trabajadores.

En entrevista con El Economista, comentó que la norma tiene el objetivo de cuidar a personas que laboran en esquemas de teletrabajo mediante la identificación de condiciones mínimas de seguridad y salud.

La NOM se encuentra en un proceso de consulta pública y, hasta ahora, plantea un mecanismo de verificación que permitirá la evaluación del espacio de trabajo de sus empleados para definir si este es adecuado para realizar sus actividades sin afectar su salud.

Cabe recordar que la NOM-037 desprende de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de enero de 2021. 

De acuerdo con el proyecto, los empleadores podrán visitar los lugares de trabajo de sus empleados para corroborar las condiciones de seguridad y salud, o bien, pueden optar por entregar a sus trabajadores una lista de preguntas a fin de verificarlo.

Estefan fuentes recalcó que el objetivo de la NOM es que los empleadores puedan identificar cuáles son los factores de riesgo para poder atenderlos.

En ese sentido, aclaró que no se busca que cada persona cuente con un estudio en casa o un espacio muy específico para teletrabajar, sino que cuente con las condiciones adecuadas para evitar daños a su salud física y mental.

“Intentar ponerle el esquema a la fuerza a la persona trabajadora cuando sus condiciones no son adecuadas, significa arriesgar su seguridad y su salud, y eso es algo que no consideramos viable”, manifestó el funcionario. 

Retos del proceso de elaboración de la NOM

El director de Previsión Social, señaló que el primer reto que enfrentó el equipo técnico que diseñó el proyecto de la NOM fue conceptualizar en la regulación el domicilio donde la persona realizará el trabajo remoto.

La nueva norma hace referencia a “lugares de trabajo”, abriendo la puerta a la posibilidad de que las personas realicen sus actividades laborales desde su casa o cualquier otro espacio que acuerden con su empleador, siempre y cuando se verifiquen las condiciones de ese entorno.

Aunque el proyecto de NOM-037 plantea que las condiciones de seguridad y salud de cada espacio laboral sean verificadas por el empleador, esto no rompe del todo con la flexibilidad del esquema porque no se impone un lugar de trabajo específico, sentenció el funcionario.

Con información de El Economista.

leave a reply