Costaría a México 30 mil mdd disputa en el T-MEC

Estados Unidos y Canadá podrían cobrar a México entre 10 mil millones y 30 mil millones de dólares (mdd) en aranceles en caso de que ganen la disputa en el marco del T-MEC por las políticas económicas del gobierno mexicano.

BloombergNEF estima que más de 22 mil mdd en inversión privada están en riesgo por esta causa.

EU y Canadá argumentan que México está violando el pacto con sus medidas para priorizar la energía de Pemex y la CFE sobre las empresas privadas de energías renovables; degenerando y revocando la capacidad de las empresas de esos países para operar en el sector energético mexicano.

En entrevista con Reforma, Kenneth Smith, negociador del T-MEC hasta 2019, comentó que si no se llega a una resolución y México pierde la disputa, en el verano de 2023, EU y Canadá podrían imponer aranceles equivalentes a las pérdidas que han enfrentado sus empresas.

Además, mencionó que es difícil que el tema se resuelva en el periodo de consultas ya que “las violaciones son muy precisas y específicas”.

Por su parte, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidió en que la disputa podría tener un amplio impacto más allá del sector energético de México, afectando a fabricantes de automóviles y agricultores.

Adicionalmente, el conflicto podría afectar el atractivo para las inversiones de México y Norteamérica en un contexto en el que se espera que la región experimente un auge en el comercio.

Las reglas del T-MEC establecen 30 días para que México acepte la programación de las consultas. Si después de 75 días no se llega a un acuerdo, EU podría solicitar un panel formal para que ambas partes presenten sus argumentos.

Aunque ese proceso se centra en lograr que México acepte medidas correctivas, los conflictos prolongados pueden llevar en última instancia a que Estados Unidos imponga aranceles punitivos a las importaciones procedentes de México sobre el pacto comercial de dos años.

Con información de Reforma.

leave a reply