EU solicita a México el inicio de consultas por política energética

Estados Unidos envió a México una solicitud para el inicio de Consultas con relación a su política energética, conforme a lo establecido en el Artículo 31.4 del Tratado comercial que comparten con Canadá, el T-MEC.

Esto constituye una etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

Ambos países tienen 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, EU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC y se suma a:

  • EU inició un procedimiento contra Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo.
  • Canadá contra EU por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas.
  • México y Canadá contra EU por la interpretación y aplicación de las reglas de origen del sector automotriz.

En comunicado de prensa, la Secretaría de Economía señaló que el Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.

AMLO descarta afectaciones mayores

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no pasará nada” y que México responderá “puntualmente” a la consulta del gobierno estadounidense.

En ese tenor, el mandatario descartó que la política energética viole lo establecido en el T-MEC. “Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con las leyes”, comentó.

Con información de la Secretaría de Economía y El Financiero.

leave a reply