Canadá se suma a la disputa energética con México

Tras asegurar que son inconsistentes con el T-MEC, Canadá dio a conocer que lanzará sus propias consultas con México sobre su políticas energéticas, sumándose a Estados Unidos en los reclamos.

Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, señaló que se unen a EU “en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”. 

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó este miércoles que, bajo el T-MEC, el gobierno estadounidense solicitó consultas de solución de disputas por la política energética de México.

Sostuvo que ciertas medidas socavan las empresas estadounidenses de energía a favor de Pemex y la CFE.

EU aseguró que la política energética de México viola el Capítulo 2 del T-MEC dedicado al Acceso al Mercado en específico los artículos 2.3 y 2.11 relativos al trato nacional y a restricción de importaciones y exportaciones respectivamente.

Asimismo, denunció violaciones al Capítulo 14 dedicado a Inversión en su artículo 14.4 relativo al trato nacional así como al Capítulo 22 dedicado a Empresas Propiedad del Estado en su artículo 22.5 en el que se establece que los entes reguladores de dichas empresas deben actuar imparcialmente.

Con información de Expansión y Reforma.

leave a reply