Rusia recibe sanciones comerciales de 69 economías: OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que Rusia recibió sanciones por parte de 69 economías por la invasión a Ucrania, mientras que Moscú respondió con contramedidas; esto ha deteriorado las perspectivas de la economía mundial, tal es el caso del comercio mundial para los próximos dos años.

En ese tenor, el organismo ajustó su proyección del aumento del volumen del comercio de 4.7 a 3% en 2022 y a 3.4% en 2023.

La OMC identificó unas 71 sanciones específicas de carácter comercial y relacionadas con el comercio impuestas a Rusia por 43 Miembros de la OMC y un observador en la esfera del comercio de mercancías.

Estas sanciones abarcan medidas de importación y exportación, con inclusión de medidas amplias como la revocación por parte de algunos Miembros del régimen de trato Nación Más Favorecida (NMF) a Rusia. 

Otras preveían el incremento de los aranceles sobre las importaciones procedentes de Rusia y otras restricciones aplicadas a productos o sectores concretos.

Las medidas relativas a las importaciones abarcan restricciones sobre la energía, los metales, los productos químicos y los abonos, mientras que las restricciones a la exportación comprenden las tecnologías de doble uso, la tecnología de la información y los productos de lujo, señala información de El Economista.

Con respecto al comercio de servicios, se identificaron 75 sanciones impuestas por 39 Miembros de la OMC. En los meses posteriores al inicio del conflicto, se impusieron cientos de sanciones más a Rusia y a Bielorusia.

Además del conflicto armado, factores como la nueva ola de Covid también ionfluyeron en la previsión de crecimiento del comercio mundial de la OMC.

México importa 24% de sus fertilizantes desde Rusia

México importó fertilizantes por 2 mil 92 millones de dólares (mdd) en 2021, de los cuales el 24.1% provino de Rusia.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó que grandes zonas de producción de cultivos -como Brasil, Canadá y México- dependen en gran medida de los fertilizantes importados. Estos países importan el 60% de sus fertilizantes

A su vez, EU importa casi 20% de todos sus fertilizantes, a pesar de producir una cantidad importante de fertilizantes nitrogenados y fosfatados

A excepción de los países mencionados, el resto del mundo importa aproximadamente 25% de sus fertilizantes.

Dado que Rusia y Bielorrusia son dos de los limitados proveedores de fertilizantes a base de potasio, las sanciones económicas a Rusia y las sanciones directas a la potasa bielorrusa están afectando negativamente al suministro mundial.

Según el USDA, Rusia impuso restricciones a las exportaciones de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos hasta junio de 2022, eliminando así casi 15% del suministro mundial.

Aunque estas restricciones fueron anunciadas, la imposición real de las mismas no está clara, porque Rusia dejó de publicar los datos.

Con información de El Economista.

leave a reply