A través de una inversión pública y privada de 500 millones de dólares (mdd) se están llevando a cabo tres proyectos de ampliación de infraestructura de cruces de carga entre México y Laredo, Texas.
El primero de ellos es el Puente Internacional Nuevo Laredo 4/5, un nuevo puente para camiones que requerirá 390 mdd para su construcción en Tamaulipas.
Este proyecto se incluyó en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado, anunciado el 26 de septiembre de 2019 y se proyecta su conclusión para 2023-2024.
En segundo término, la ferroviaria Kansas City Southern programa una inversión de 80 mdd para construir un puente ferroviario que conecte Nuevo Laredo con México.
En un tercer plano, se tiene planeada una inversión de 30 mdd en el Puente Internacional de Comercio Mundial para agregar una sección paralela y poder añadir con ello más lÃneas de ambos lados de la frontera.
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Luis Ernesto RodrÃguez, los principales retos de las aduanas son la ampliación de infraestructura.
A mediados de mayo pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la cartera de proyectos de modernización de los pasos fronterizos entre México y Estados Unidos implica inversiones por más de 4 mil mdd.
Adicionalmente, el gobierno mexicano anunció que implementarÃa una inversión de mil 500 mdd en la frontera, los cuales serán destinados a la facilitación del comercio bilateral.
Con información de El Economista.