Fábricas eliminan el outsourcing y pagan mejor que nunca

De acuerdo con cifras del INEGI, al mes de abril de 2022, alrededor de 2 millones 897 mil empleados estaban contratados por empresas bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). De ese total, 98% se contrataron directamente y apenas 2% llegaron bajo el esquema de subcontratación.

En abril de 2012, uno de cada cuatro trabajadores (25%) se desempeñaba bajo un modelo de outsourcing.

La remuneración media de estos trabajadores fue de 18 mil 814 pesos mensuales en abril, lo que equivale a un incremento anual de 6.7%, el mayor alza para ese mes desde que se tienen registros.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, destacó que estos avances derivan de la libertad sindical y de contratos colectivos, como meta del T-MEC.

Las maquiladoras establecidas en Veracruz ofrecieron los sueldos y prestaciones más altos del país, con un promedio de 24 mil 270 pesos mensuales por trabajador. Le siguieron las ubicadas en Puebla, con una media de 23 mil 49 pesos, y las situadas en Querétaro, con 22 mil 993 pesos.

En contraste, las IMMEX establecidas en Yucatán apenas alcanzaron los 10 mil 732 pesos mensuales promedio por trabajador.

Con información de El Universal.

leave a reply