La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) informaron que concluyó la solicitud de revisión en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la planta de Panasonic en Reynosa Tamaulipas.
El pasado 18 de mayo, el gobierno de EU presentó la solicitud contra Panasonic Automotive Systems de México por presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores y al capítulo laboral del acuerdo comercial.
Las dependencias mexicanas destacaron que a través del diálogo entre la empresa y el sindicato se alcanzó un acuerdo conforme a la legislación laboral.
Esto permitió que todas las acciones o hechos que fueron materia de investigación en este MLRR quedaran efectivamente solventadas dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC.
Con ello se garantizó el derecho de los trabajadores a decidir por el sindicato que mejor representara sus intereses y de participar en la negociación colectiva a través del voto personal, libre, secreto y directo.
Asimismo, consiguieron un incremento salarial de 9.5%, la reinstalación de 19 empleados con su respectivo pago de salarios caídos, el reembolso de las cuotas sindicales indebidamente descontadas y el de pagos omitidos por su actividad sindical.
Con información de la STPS.